1/18

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC) es un centro cultural y social perteneciente a la Universidad de Concepción campus Chillán, que tiene como misión promover y difundir el arte y la cultura entre la comunidad.

Desde 1992 este espacio cultural de más de 800 metros cuadrados, ha sido generador de un importante polo de desarrollo cultural para la comunidad de Chillán. Desde sus inicios ha promovido y difundido las artes visuales, el teatro, y otras áreas artísticas, y permitiendo que miles de personas puedan acceder a contenidos culturales de calidad en forma gratuita, además de desarrollar talleres de formación artística en diversas áreas.

 

 

Show More

(Nosotros)

(Alfonso Lagos)

En 1936 se convirtió en propietario del Diario La Discusión de Chillán, al frente del cual desarrolló durante 40 años una brillante labor, trabajo que le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo en Redacción el año 1961. 

Pero su vida también estuvo siempre dedicada al servicio de la comunidad, y entregó su esfuerzo para ir en ayuda de las organizaciones culturales, sociales, gremiales y deportivas. Gran parte de ese trabajo solidario lo realizó desde las filas del rotarismo chileno, llegando a ocupar la presidencia de su club de Chillán y la gobernación del Distrito 476 en el período 1957 - 1958.

Sin lugar a dudas, se puede asegurar que durante más de cuatro décadas, prácticamente todas las obras de progreso y bienestar colectivo realizadas en Chillán, tuvieron el sello personal de don Alfonso Lagos Villar. Por citar una de sus múltiples obras, fue el iniciador de la Fundación de Conmemoración Histórica Bernardo O'Higgins, que se traduce en el Grupo Arquitectónico levantado sobre los mismos terrenos en que naciera el héroe en Chillán Viejo.

El 28 de agosto de 1976 don Alfonso Lagos hace donación en vida de todos sus bienes a la Universidad de Concepción, entre ellos el diario, talleres gráficos y radio La Discusión. En esa oportunidad expresa su deseo de que su legado sea la base de una fundación que lleve el nombre de su recordada hija, y que ayudara a jóvenes estudiosos y de recursos económicos limitados, egresados de la Enseñanza Media de la provincia de Ñuble, y que ingresen a esa casa de estudios superiores.

 

 

Cecal UdeC  Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos  Universidad de Concepción  Isabel Riquelme 479  cecaludec@gmail.com  042.2221167  Chillán  

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean